lunes, 6 de octubre de 2014

41.- Tensiómetro III: Terminado!

Hace meses que tengo este proyecto a medias y por fin me he decidido a terminarlo.
Aquí están la primera versión con el muelle nuevo y la segunda versión (a la derecha) terminada y con su reloj indicador digital encima del aparato para calibrar.


Vista trasera:



Para calibrarlo me fabriqué este instrumento. Básicamente es un dinamómetro de 150kg (lo compré en ebay a UK, aquí miré en 40 sitios y no tenían nada parecido) sujeto a una estructura de madera de palet (uniones con caja e inglete reforzadas con tirafondos, que deben aguantar 150kg!) por un radio en un lado y por una varilla roscada en el otro. Es importante reforzar los agujeros con chapas de acero para que no se claven en la madera. Según vas apretando la tuerca que sujeta  la varilla roscada, el dinamómetro marca la tensión que tiene el radio, simple (la mordaza está ahí para que la varilla no gire).


Es importante medir siempre en el mismo sitio, suficientemente abajo para que no toque los cruces de los radios de las ruedas y suficientemente arriba para estar en la zona recta de los radios conificados, yo calculé que el sitio idóneo era a 11.5cm del buje.


Luego sólo es cuestión de ir tomando medidas... de momento sólo puse un radio DT Champion 2.0mm y un DT Competition (conificado) de 2.0-1.8-2.0mm que son los dos tipos que tengo en mis bicis. Evidentemente para otros tipos de radios con distintos espesores habría que volver a calibrar.

Aquí están las tablas de la versión antigua (v1.0) y nueva (v2.0). Como podéis ver, la versión nueva además de ser mucho más fácil de leer (reloj indicador digital), da unos resultados mucho más coherentes (no lineales). Supongo que parte de llevar el muelle más comprimido y en línea, la geometría de los puntos de apoyo es diferente.



En la gráfica se aprecia mucho mejor:


He estado investigando y me gustaría hacer un modelo 3D de un tensiómetro basado en el mismo sistema pero no idéntico al DT Swiss Tensio para poder distribuirlo bajo la filosofía del OpenSource y que quién quiera lo pueda imprimir en ABS (es más que suficiente para las fuerzas implicadas). Si estás interesado déjame un comentario.



4 comentarios:

  1. Buenas tardes estoy interesado en realizarme uno, tenia intencion de realizarlo por corte laser. Quisiera saber si tienes el dibujo por ordenador, o algun formato de este estilo. Si tienes alguna novedad que hayas realizado en el tensor etc. A ver si podemos hablar, me interesa bastante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, dejme tu mail y hablamos por mail mejor, no lo público, tranqui

      Eliminar
  2. Hola Herctor.
    Me he fabricado uno según tus plantillas y me
    Gustaría saber más como poder calibrarlo bien.
    Si te viene bien y puedes me gustaría ponerme en contacto contigo para poder ver esas cosillas...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oscar,
    He visto que has puesto dos comentarios, no salen hasta que los modere yo... jejeje
    Dejame tu email, que no lo publico y seguimos hablando por mail.

    ResponderEliminar