jueves, 18 de diciembre de 2014

43.- Giant DH Team 2: La patilla desmontable.

Una de las cosas peor pensadas y peor construidas de las bicis "modernas" es la patilla de cambio desmontable, es decir la pieza del cuadro donde se sujeta el desviador trasero o cambio.
La idea es que antes de romper el cuadro, se rompa y sea fácil de sustituir... el problema es que no sé por que las hacen de un material tan blandísimo y malo, calamina-power, como diría mi amigo Pepo.
Aquí está la original, rota y dobladísima. 


Fui a comprar una pero me dijeron que tenían que pedirla a Holanda y no sé qué rollos... total, que decidí fabricarme una... primero la "calqué en una plancha de aluminio.


Recorté las suficientes piezas para el grosor de la patilla original con la segueta de marquetería y "pelo"  de metal.


Un poco de lima para que enganche y epoxy al canto!


Todo pegado...

Después un par de tornillitos de inox avellanados para dar un poco de solidez.


Todo lijado y perfilado con la lima para que encaje a la perfección.


La foto es mala pero se ve la pieza de reparación de patillas del kit de Var, básicamente es una tuerca con una parte cilíndrica y una cabeza hexagonal fina. Ojo! la rosca de las patillas no es métrica decimal sino WhitWorth. Ya se ven los agujeros hechos, para el eje, para el cambio y para el tornillo que la sujeta al cuadro.


Para sujetar la tuerca un simple cajeado que también evita que asome por detrás.


Y la patilla terminada al lado de la original.



Perfectamente recta...


En principio iba a ser temporal, pero viendo que va perfectamente después de un año de uso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario