martes, 18 de febrero de 2014

35.- Centrador 1: background

Hace algunos años ya que empecé a dar vueltas al tema de la mecánica de bici.
Poco a poco fui aprendiendo a arreglar mis cosillas, los frenos V, los cambios, la dirección, el pedalier... y poco a poco también comprando herramientas.
Ha habido un tema que es probablemente el que mas me ha interesado siempre, las ruedas y en esto, las herramientas son caras. Vale sí, una llave de radios no vale nada y con cualquier cosa te apañas como referencia, pero yo quería más! Montar una rueda desde cero, cambiar bujes y llantas, reutilizar material, etc.

Empecé leyendo un par de libros, entre ellos The Art of Wheelbuilding de Gerd Schraner que es una referencia, y pronto me decidí a construir mi primer centrador. Era una chapuza y gasté 0€ en él. Básicamente lo hice en una tarde usando materiales reciclados y cosas viejas que había en casa de mis padres, pero ya me sirvió para montar mi primera rueda, que me costó casi 4 horas, mira que soy torpe y disléxico.
Éste sólo servía para ruedas de MTB de toda la vida, es decir de eje de cierre rápido, delanteras de 100mm y traseras de 135mm y sólo para 26". Para cambiar de delantera a trasera, había que cambiar de fuera a dentro esos taquitos de metacrilato.



Después decidí que a parte de pobre y cutre estaba muy limitado, así que con 15€ en tornillos, tuercas y una plancha de madera hice la segunda versión.
Este ya tenía mejor aspecto y ya servía para distintos anchos de rueda cambiando los tacos separadores de su parte central en cosa de 1 minuto con unas palometas se realizaba la operación:


Entonces ya me quedó bastante clara la importancia del aparaguador, del que ya he hablado antes en el blog, así que con una llanta vieja me fabriqué uno que sólo servía para ruedas de 26"


Entonces empezaron a aparecer las ruedas de 27.5" y de 29", tenía algunos amigos con BMX, bicis de 24" y de carretera y empecé a plantearme que necesitaba algo mejor, que fuera capaz de centrar ruedas de todos los diámetros y anchuras del mercado. Despues de un par de evoluciones o 3 acabé con esta tercera versión, que ya incluía un soporte para un reloj indicador. Con un poco de experiencia montando y centrando ruedas te das cuenta que bajar de 1mm de precisión es un poco absurdo, así que el tema del reloj indicador quedó aparcado en esta versión. De verdad que es una locura centrar una rueda así, no vale la pena en absoluto.
También incorporé un sistema para sujetar bujes sin cierre rápido, punteras de acero, un sistema de railes y palometas para abrir y cerrar las patas para distintas anchuras y el centrador de discos eran los mismos brazos.
También me compré unos adaptadores para ejes de 20, 15 y 12mm


El problema de este centrador es que era muy lento de ajustar, cambiar de ancho de rueda e incluso con las manivelas, acercar y alejar los palpadores o referencias a la llanta. Así que decidí investigar la manera de hacer una versión casera con herramientas y materiales limitados, fáciles de encontrar, del Park Tools TS2.2, el centrador por antonomasia que tienen el 90% de los talleres de bicis del mundo.
El principio fue duro. Primero me hice un inversor de giro usando piñones y cadenas pero no tuvo muy buena precisión, luego encontré una idea para hacer el tornillo izquierda-derecha que abre y cierra las patas para ajustar la anchura, encontre un par de ideas buenas como la de hacer piezas con planchas de aluminio y una segueta que comentaba en el post anterior y conseguí terminar el prototipo de la versión 4.


Luego me hice el tensiómetro (del que os pondré la versión dos en la que ya estoy trabajando...). Aquí tenéis una foto de las herramientas que tenía en ese momento.


Después de bastante uso y algunas mejoras, acabé decidiéndome por comprar un aparaguador comercial, básicamente porque lo necesitaba para las ruedas de la Vitus. En este post hice una revisión de mis herramientas para las ruedas

Y ahora, al haber terminado por fin la restauración de la Vitus, he vuelto a retomar unos cuantos proyectos que tenía aparcador, entre ellos, contruir la versión 4 del centrador, pero ya no en prototipo y también con alguna mejora... estad atentos a los siguientes posts!


2 comentarios:

  1. Te felicito por tu tenacidad,y creatividad, tenes alma de mecanico, pero te hace falta alma de herrero , vos comprendeis.

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    1. Muchas gracias Jaime! En realidad tengo alma de ingeniero, pero lo que no tengo es sitio para trabajar el metal.. al final me compre el park tools, pero planes para hacer uno todo en metal cuando vuelva a España (voy a estar en Australia trabajando un par de años).
      Si planeas hacerte uno mi recomendación es que lo hagas en metal y simple. Una U con algún sistema para cambiar de ancho de ruedas y brazos articulados con relojes indicadores. Tipo el DT swiss. El park tools esta bien, pero tiene los mismos problemas que tenían los míos, sobre todo para el aparaguado.yo lo uso con un reloj indicador con su base magnética pegada y sigo usando el aparaguador (al final me compre uno comercial por pereza).
      Ánimo y enseñame tus inventos!
      Hector.alonso.aparicio@gmail.com

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