martes, 25 de febrero de 2014

39.- Tensiometro I : Diseño y recortes

Hace un año más o menos se me ocurrió la idea de hacer un tensiómetro para los radios. En realidad lo saqué de un tipo de mtbr.com. Estuve investigando, leí el libro de Jobst Brandt "The bicycle wheel" y aunque su diseño de tensiómetro me parece fácil y efectivo me gustó mas el de DTSwiss, así que manos a la obra, decidía ponerme a ello con la técnica de la que hablaba en mi post de la sierra de vaivén y acabé con esto:


Conseguí una precisión unas 10 veces superior al de Park Tools, el TM-1, aunque no me quedé muy satisfecho con el acabado y tengo que reconocer que a veces da mediciones equivocadas, problemas derivados de algunos fallos en la fabricación.
Después de acabar la Vitus y el centrador y ya que por fin conseguí que la sierra de vaivén me quitara la parte mas tediosa que es cortar con la segueta de mano, encargué un reloj indicador digital en los chinos (18€, todavía no ha llegado), me hice con mas plancha de aluminio y me puse manos a la obra con el nuevo diseño de DTSwiss, el Tensio 2 digital (950€ aprox.).
Tuve que rehacer la plantilla partiendo de una foto, corrigiendo la perspectiva y escalando al tamaño del reloj indicador.
Aquí está en dos versiones: con el esquema de cómo debe quedar y solo las piezas, está a escala para imprimir en un A4 si alguien se anima.


Para conseguir la profundidad necesaria tuve que recortar 4 laminas por pieza ya que la plancha que conseguí es mas fina que la anterior.
Con la sierra de vaivén tardé 2 horas en recortarlas todas, incluyendo recortar las plantillas con cutter y pegarlas en la chapa.



Las pegué con pegamento bicomponente epoxy (truco: darle un poco con un secador para que se haga más fluido y sea mas fácil mezclarlo y aplicarlo) y las dejé toda la noche secando. También recopilé la tornillería a usar:
- Tornillos avellanados de inox M3 (para sujetar las láminas más firmemente)
- Tornillos con cabeza allen M6 (los topes para el radio)
- Rodamiento
- Arandelas separadoras para el rodamiento
- Tuerca autoblocante (para sujetar al rodamiento)
- Tornillos con cabeza perdida allen M4 (apoyo del muelle y sujección del reloj)
- Tornillo con cabeza perdida allen M8 (tope del muelle)


A parte de esto, sólo falta el reloj indicador y el muelle, que me temo que tendré que pedir que me lo hagan a proposito... en el otro tensiómetro que hice usé uno de la ferretería normal, pero era muy flojo, así que mediante ensayo error al final acabé con este dentro y con un trozo de otro mucho mas gordo fuera, tendré que llevar a la muellería el otro y pedir uno del tamaño del pequeño con la fuerza del grande, va a estar complicado, pero cuando lo consiga pondré las especificaciones.

Después las limé un poco para quitar el sobrante de epoxy e igualar un poco los bordes, quité la capa protectora del aluminio en las zonas de unión y dejé pegando con epoxy las tres piezas pequeñas en la grande.
A parte, ya taladré, rosqué y atornillé la palanca, sólo le queda limar fino los bordes, quitar la protección y estará terminada.


A ver si llega el reloj indicador de una vez!

5 comentarios:

  1. Hola, he hecho el tensiometro y no me funciona. En vez de cerrar los mangos tengo que abrirlos. Que he hecho mal?

    ResponderEliminar
  2. Hola, vaya, pues es difícil saberlo sólo con esa información... Jejeje, dejame tu mail, lo hablamos en privado y el resultado lo ponemos aqui

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Así de primeras se me ocurre que hayas puesto un muelle demasiado blando

    ResponderEliminar
  5. Por si no has recibido mi e-mail: jl@desinfeccionesabando.com
    Gracias Hector. Un saludo

    ResponderEliminar