jueves, 25 de junio de 2015

46.- Trasplante de llantas: Rim Swap


Tengo una bici de campillo a la venta con una llanta trasera de rally (Mavic 117) que no le encaja y la bici de mi novia tiene una llanta trasera un poco demasiado potente para ella, una Mavic 721, LA LLANTA de descenso / dirt por excelencia... A ver que puedo hacer... Las cambio!

Así empezamos: a la izquierda la rueda de enduro, a la derecha la de campillo.

Una vez verificado que las longitudes de los radios nos sirven (hablaré de esto en un próximo post), lo primero es soltar un poco los radios de una rueda. Sujeté con cinta de carrocero los cruces de los radios y fui quitando tensión a todos los radios, 6 o 7 vueltas.


Después usando una punta de destornillador plano modificada como veis, con el pitorro para que encaje en las cabecillas, y la ayuda de unas pinzas en algunos casos para sacarlas sin que se cuelen en la llanta, quité todas las cabecillas y separé la llanta.


Entonces sujeté la llanta con cinta en la misma posición a la otra rueda y al centrador otra vez.


 Primero quité tensión a todos los radios para facilitarme las cosas y luego empecé con el trasplante...


Ya sólo era cuestión de ir cambiando los radios de una llanta a la otra... Un rollo, pero fácil. Después era sólo cuestión de soltar la llanta pegada, sacarla del centrador, y terminar de tensar, aparaguar y centrar la llanta, vamos terminar de montar la rueda..  De esto también hablaré en otro post.

Por último monté el buje con los radios sujetos por cinta a la llanta que acababa de desmontar de la otra rueda y lo mismo de antes, buscar la posición de la llanta (la válvula en el hueco entre radios paralelos encima de las letras del buje) enganchar los radios en su sitio y terminar de tensar, centrar y todo lo demás.


Por fin el resultado, las llantas cambiadas sin siquiera sacar cassette ni discos! Fácil y divertido, para toda la familia!


Esta técnica es más útil para cambiar una llanta, ya que es muy difícil encontrar dos ruedas que sean totalmente compatibles y que sea interesante intercambiarles las llantas, vamos es casi ciencia ficción que coincida todo, de hecho, confieso que he hecho trampa. La rueda de enduro encajó con la llanta de rally, pero en la rueda de campillo tuve que cambiar los radios porque los que llevaba eran muy largos... Jejeje, si no lo digo no se habría enterado nadie! Por suerte tenía unos radios de esa medida de otra rueda que desmonté que estaban en muy buen estado...

En futuros posts hablaré sobre como tomar medidas, elegir radios y otros temas sobre las ruedas.



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