lunes, 28 de octubre de 2013

15.- Los frenos!

Hace bastante que no hago una actulización. Es una temporada complicada... pero no he estado parado, lo que pasa es que voy despacio haciendo cosas a la vez.

Esta es la mejor imagen de como estaban los frenos antes de empezar, se me pasó hacer una foto con más detalle.
Básicamente se pueden ver las marcas de corrosión en las pinzas y el óxido en los cromados. La verdad es que lo peor estaba en las tuercas cónicas que los sujetan a cuadro y horquilla.

Todas las piezas a tratar desmontadas.


Las zapatas me han sido imposibles de encontrar. Escribí a Calmera, una de las tiendas más antiguas de Madrid y almacén de suministros para casi todo el resto de ellas y me dijeron: "sí, tenemos unas ESPECIALES".Cogí el coche, me hice los 40km hasta allí y resultó que no, no las tenían y las famosas zapatas "especiales" eran un kit de zapata+zapato (la pieza donde se montan). Como mi objetivo es restaurar la bici y estas piezas son bastante emblemáticas me tuve que volver sin ellas... además un precio inflado y una calidad indeseable.
Lo más parecido que he encontrado son las de los frenos delta de principios de los noventa a 58$ los dos pares... Lo único bueno de mi visita a Calmera, fue que pude probar las zapatas de los '90 y la cola entraba perfectamente quedando un hueco detrás y asomando un trozo en un lado, así que si no las encuentro originales, compraré unas de estas (17€ las 4) y las recortaré para que encajen.
De momento las he limado, las he limpiado y todavía les quedan unos km de uso.


Estos son los tensores del cable. Las tóricas estaban totalmente pegadas a ellos y todo cubierto de salitre. Para despegarlas, las tuve que dejar en remojo un rato y aún así me costó bastante. Antes del siguiente paso, tuve que rascar un poco la salitre totalmente cristalizada con un cepillo de plastico en la dremel.

Y cómo se deshace uno del óxido sin destrozar el resto de los cromados y demás acabados?
1.- Ácido oxálico.  Encontré en uno de los blogs de restauraciones mas curiosos, el de Recyclone (segunda vez que le cito) , un método para deshacerme del óxido y recuperar las piezas. Pero éste ácido me pareció demasiado agresivo.
2.- Ácido cítrico. Está muy bien para limpiar y desengrasar, pero es poco eficiente con el óxido, demasiado poco agresivo.
3.- Ácido acético. Al final me decanté por el vinagre. Usé un vinagre de vino barato barato, pero con la acidez suficiente. Un bote de cristal lleno y todas las piezas dentro. Se me olvidó decirlo pero también aproveché para quitar el óxido del tubo de dirección con la horquilla en este tarro.

La receta:
- Dejar 24 horas las piezas sumergidas en vinagre.
- Aclarar y deshechar el vinagre con los posos que se decantan.
- Neutralizar la reacción con un baño de agua y bicarbonato sódico.
El último paso puede parecer exagerado, pero en algunas piezas pude observar cómo después del aclarado desprendían una pátina negra que manchaba bastante y al neutralizar dejaron de hacerlo.
Así quedaron:

Como el cromado y acabados estaban bastante mal, las partes "visibles" de metal se quedaron desprotegidas y después del baño ácido son más propensas a la oxidación. Seguí con el método de Recyclone linkado antes y apliqué con un tapo una fina capa de pintura plateada al disolvente (en mi caso titan, no bruguer) quitando el exceso de las partes donde permanecía el cromado, es decir, tapé los poros y zonas descubiertas.


Los tensores y tóricas despues de unas manitas con dremel de plástico y latón. Son de aluminio y el vinagre lo afecta demasiado, así que esto tocó a mano. Las tóricas solo con agua y cepillo de plástico.
He visto que hay una medida de tórica de fontanería que es idéntica a esta, pero no lo tienen en ninguna ferretería normal. Tendré que ir a la tienda de tóricas de Atocha a buscarlas, aunque no estan muy mal.


Las pinzas tienen un grabado químico con el logotipo de Campagnolo y  a pesar de tener algo de corrosión decidí no lijarlas para no perderlo, así que me limité a las 3 manos de pulimento cada una con pulimento más fino.
El puzzle:


Y por fin terminados!



He puesto las piezas que mejor estaban en la pinza delantera, ya que será la cara de la bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario