lunes, 28 de octubre de 2013

17.- Las ruedas: Segundo asalto.

Después de mucho meditar y preguntar opiniones en foros y a compañeros, llegué a la conclusión de que esas llantas de tubulares destrozadas ambrosio tenían que irse.
Fue una decisión difícil porque quería preservar en la medida de lo posible su estado original y cambiar sólo piezas de desgaste necesarias, pero en fin, nos guste o no, las llantas son piezas de desgaste y era necesario cambiarlas por los motivos que explicaba anteriormente con los bujes.


Mavic es una marca centenaria que empezó en 1889 cromando piezas, fabricando cochecitos para niños y luego entraron en el mundo de las bicis con los guardabarros. En 1934 diseñaron y construyeron las primeras llantas de aluminio para bicicletas y las probaron pintadas de madera (estaban prohibidas por la normativa del Tour) aquí tenéis el resto de su historia.
(Sí, soy fan de Mavic)

El kit completo:


La llanta elegida es una llanta con historia propia, la Mavic Open Pro es un modelo clásico, que creo que apareció con el primer grupo completo de Mavic en 1979, casualmente el mismo año que se diseñó la tubería del cuadro, el Vitus 979 (1979). Evidentemente ha evolucionado y se ha aligerado, pero mantiene el estilo y carácter original. Podría haber elegido el acabado cerámico CD (gris) pero viendo los problemas para encontrar unas zapatas adecuadas, dudo mucho que encontrase las de compuesto cerámico o siquiera unas parecidas que se pudieran adaptar, así que el acabado, para seguir en la línea del resto de la bici ha sido el plata.

En cuanto a los radios, también clásicos DT Competition 2.0-1.8-2.0mm conificados en plata y cabecillas DT de latón de 12mm y por supuesto, radiado tradicional a 3 cruces.

En cubiertas también he optado por una marca clásica y fiable, las Continental Grand Prix 4000s  en 23c de solo 204g. Es una cubierta muy popular en el pelotón, así como entre aficionados de todo el mundo y me la han recomendado encarecidamente unas cuantas personas.
Para seguir con la marca, las cámaras son las Continental LightWeight de 70g y fondos de llanta Continental de 16mm.
Como curiosidad, tengo una rueda que ha pasado por 4 bicis (una de descenso, dos de dirt jump y ahora una de enduro), ha tenido 3 llantas diferentes, no se cuántas cubiertas y todavía sobrevive la misma cámara de hace 13 años. Una Continental normal y corriente, así que sí, son fiables. En montaña no me convence demasiado sus taqueados, pero bueno, esta no tiene muchos tacos...

La rueda de alante terminada no anda mal de peso para tener un buje pesado, una llanta normal y 36 radios, ni más ni menos, vamos, lo que te podrías imaginar. Lo bueno, es que en combinacion con las cámaras y cubiertas, creo que bajaremos 100g por rueda.


Quería poner una foto de las dos ruedas terminadas con cierres y cubiertas, pero cuando llevaba 4 radios puestos en la de atrás me dí cuenta que el buje trasero es de 32 radios!
Claro, pensando que eran un juego y viendo que las llantas eran idénticas, pensé que las dos tendrían el mismo número de agujeros, así que solo conté los del delantero. ERROR! Y eso que había tomado las medidas de los dos bujes a mano.
La rueda trasera tendrá que esperar a que devuelva la llanta y los radios y pida la llanta de 32 y los radios de 294mm (estos eran de 292mm).

Me maravilla lo fácil que es radiar una rueda delantera de carretera y lo "bloque" que quedan las ruedas a 36 radios, el patrón es perfecto.
Creo que esta ha sido la rueda que menos me ha costado de las 11 o 12 que he radiado y con tensiómetro y todo he bajado de 50' en dejarla terminada, quitar el stress y recentrar fino a menos de 1mm en vertical, lateral y apraguado.

En la siguiente actualización os enseñaré mis herramientas para radiar y centrar ruedas.


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