lunes, 28 de octubre de 2013

16.- Los bujes.

En un principio no iba a hacerles más que un limpiado y engrasado a través de sus puertos de engrase.


Pero al final decidimos deshacernos  de las llantas de tubulares que estaban bastante reviradas, también afectadas por la corrosión y la superficie de frenada un poco dañada. Las cabecillas estaban muy soldadas a los radios y al moverlas se partieron unos cuantos. Al estar tanto tiempo paradas y previsiblemente haberse utilizado sin realizarles un mantenimiento contínuo (viendo lo descentradas que estaban),  al centrarlas y retensarlas era mas que posible que empezaran a saltar los radios (por experiencia), así que lo más sensato era re-radiarlas. Y ya que estábamos, lo mejor poner unas llantas nuevas y deshacernos del infierno de los tubulares, que no convencían nada a su futura dueña.

Bye bye!

Primero desmonté por completo los dos bujes, rodamientos incluídos.
Limpié con el cepillo de latón los poros de óxido de los cierres y los dejé bien engrasados y protegidos.
La verdad es que los bujes están bastante sobreconstruidos. Se entiende que estos bujes puedan durar, una vida y media.
Las pistas donde apoyan las bolas de los rodamientos abiertos no estaban demasiado mal y las bolas estaban intactas.
Hice lo mismo que con los frenos, despues de limpiar los cuerpos del buje a fondo, 3 pulidas!
Otro puzzle:


Medio bote de grasa después y un buen rato con las llaves de conos para dejarlos perfectamente ajustados:



Al medirlos para calcular la medida de los radios me dí cuenta de una cosa. El buje trasero es de 130mm. Es decir, tiene medida moderna. Claro! Es para cassettes de 8 piñones.
Lo que ha hecho replantearme otra vez la datación de la bici. Los puentes de freno, tienen pinta de ser unos chorus del '91 y el buje tiene pinta de ser un Record del '94, manetas de cambio a juego. Parece ser que esta bici ha tenido mucha mas historia de la que pensaba.
Lo que me preocupa es que el cuadro era originariamente para bujes traseros de 126mm, la medida clásica de los bujes de 7 o menos piñones. Espero que lo hicieran bien y modificaran la caída de las punteras y la separación de los tirantes, porque la herramienta necesaria para esto no la tengo, es cara y de uso prácticamente nulo.

Me preocupa bastante que metieran la rueda a la fuerza y se desentendieran, y más aún por las marcas de chupados de cadenas en la vaina derecha. Puede que lo tuvieran en cuenta después y de ahí el origen del extraño pedalier Shimano, pero si no, puede ser un problema encontrar un eje de cuadradillo de rosca italiana con mayor anchura y todavía no se muy bien como afectara el cambio en la linea de cadena a la sincronización del desviador trasero.

Hasta que no termine el cuadro y empiece a montar las piezas no voy a tener la certeza... cruzaré los dedos.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Muy interesante la entrada, gracias! Yo estoy montando un cuadro Orbea bastante antiguo y estoy atascado con el tamaño de los bujes. La separación entre mis tirantes traseros es de 115mm a exterior y 105mm a interior... ¿Entiendo que tendría que ampliarlo a 126mm con la herramienta que indicas?

    Muchas gracias!

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  2. Hola, ufff es un poco mucho lo que quieres hacer, pero creo q se puede, lo que pasa es que corres peligro de descentrar el cuadro. Necesitas tomar referencias para doblar los dos triángulos tirante-vaina exactamente lo mismo para su lado. Necesitas también la rueda perfectamente aparaguada para comprobar el resultado según vas modificando.
    En cuanto a la herramienta que mencionaba si la puedes conseguir bien si no, puedes intentar hacértela casera, pero con esa herramienta no ensanchas, solo corriges la caída de las patillas, es decir si abres las vainas y los tirantes las patillas te quedaran mirando para fuera, con esa herramienta las doblas hasta que queden paralelas entre sí. Parktool tiene unos manuales de mecánica muy buenos en su página, échales un vistazo a los de esa herramienta y otra que es como una palanca muy grande que es precisamente para hacer lo que tú quieres.
    Por supuesto, si pones un buje más ancho vas a modificar el factor qr o línea de cadena, por lo que vas a necesitar un eje más ancho. Te recomiendo que mires el tema del eje antes de meterte en fregados y cuando lo tengas claro, ya compras la rueda etc. Ánimo!

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  3. P.d. cuando digo eje más ancho me refiero al eje de pedalier

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  4. Muchas gracias por la respuesta Héctor. Voy a investigar en Parktool a ver si puedo avanzar algo por ahí.

    Respecto al eje, todavía no lo he montado, pero tengo uno de 68mm (113mm), como corresponde al tamaño de la bici. Puedo cambiarlo sin problema en la tienda dependiendo del resultado, así que gracias de nuevo!

    Dejo un link bastante interesante sobre cuadros y cómo modificarlos de manera casera. Lo veo muy arriesgado, sobre todo por lo que dices del descentrado. Y aún así no soluciona el problema de las patillas. Gracias al artículo he descubierto que mi bici es para pista, es decir, que llevaba una sola marcha en su momento. Espero que pueda servir para algo.

    http://sheldonbrown.com/frame-spacing.html

    Saludos!

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  5. El problema es como tomas las referencias, por supuesto hacerlo asi a ojo es un poco locura... bueno, entiendeme, que es abrir cada pata menos de 2 cm, si tienes mucho cuidado y lo haces muy bien, a lo mejor llegas a una desviacion que no vas a notar cuando te des paseitos con ella (no creo que pretendas competir a nivel profesional con una bici restaurada, jeje).
    Sheldon Brown era un figura y siguen manteniendo su pagina. Para mi es una referencia, si quiero mirar algo asi "teorico", siempre echo un vistazo ahi.
    Si tienes acceso a una mesa de soldar o una encimera de piedra (las losas de granito y marmol son unas de las superficies mas lisas fabricadas en masa) es facil montarte algun cacharro para tomar bien las referencias a partir de la mesa, asi se hace cuando se construye un cuadro nuevo.
    Para modificaciones pequeña park tool tiene una herramienta para tomar las referencias con el cuadro puesto en el caballete: http://www.parktool.com/product/frame-alignment-gauge-fag-2 Estoy seguro que esto te lo puedes fabricar, jejeje
    Aqui tienes la pagina de parktool que habla sobre el tema (supongo que ya la habrias visto, pero por si acaso): http://www.parktool.com/blog/repair-help/frame-alignment#article-section-5
    Por supuesto controla las grietas. Siendo acero farola old-school no creo que hagas gritas, ese acero es bastante blando, pero en caso de que encuentres una, tendras que abrir una pequeña acanaladura y echar un pegote con lo que tengas, tig, mig, palote... luego lima y lija y si vas a restaurar probablemente pintes, esperate a pintar hasta que tengas todo bien pensado.

    En cuanto al eje, probablemente necesites un ancho de 120-algo, pero hasta que no tengas el cuadro modificado y la rueda en su sitio y las bielas y platos que vas a usar no podras comprobarlo. Busca en sheldon brown porque tambien tiene un articulo muy bueno sobre la linea de cadena, veras que es facil de calcular con las piezas.

    Es un proyecto muy interesante convertir un cuadro de pista antiguo a estandares modernos, le vas a poner marchas?? si es asi, necesitaras soldar una pata para el cambio, tampoco es cienca ficcion... incluso puede que libres usando una pata para punteras horizontales. En mi antigua bici de dirt jump, una ns suburban iba asi, todo seria buscar una y modificar un pelin las punteras para que encaje.

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