sábado, 2 de noviembre de 2013

18.- Las bielas.

Llevo algún tiempo trabajando en varias cosas a la vez y este fin de semana gracias a la gripe, he estado ocupado acabándolas.

En 1876 Harry John Lawson diseñó la Safety Bicycle (bicicleta de seguridad) introduciendo la transmisión a la rueda trasera mediante piñon y cadena e igualando el tamaño de las ruedas, naciendo así la bicicleta moderna, sus pedales y sus frenos!
Hasta entonces, las bicicletas que se usaban eran bastante incomodas  y peligrosas, las Penny Farthing que se llamaban así, porque recordaban a una moneda de un penique y otra de un cuarto.
Después de su éxito fue co-fundador de la empresa Rover, que fabricaría las famosas bicicletas, después triciclos, motos y por fin coches.


Mucho evolucióno la tecnología hasta este pedalier Campagnolo de finales de los '80, pero aún así sigue siendo el motor de la bicicleta como la conocemos.

Así estaban las bielas aún en la bici como la encontramos despues de un manguerazo:


Y desmontadas con una limpieza superficial...


Algo curioso de este pedalier es que el plato mediano y pequeño no son campagnolo, son TA Components. Parece un kit de ampliacion o conversión para este tipo de pedalieres de dos a tres platos o quizás sea simplemente un recambio por desgaste. En esta foto de puede ver como la biela no tiene agujeros para atornillar el plato pequeño, cosa que no es nada habitual en pedalieres modernos o por lo menos en los de montaña. Es posible que sea la clave para la ligereza en su época.


Empieza el proceso de lijado típico (Dremel 80 aprox., 100, 180, 260, 360, 500 y 800). Siempre la derecha un paso mas avanzada que la izquierda, me salto alguna foto para no aburrir...








Y por fin después de pulir y montar aquí está el resultado.


De peso, siguen en la línea de un pedalier ligero de montaña actual, pero teniendo en cuenta el eje de cuadradillo a parte, que es bastante pesado ya la cosa se dispara a otra época...

En cuanto al tornillo (biela izquierda) que tenía la entrada de la cabeza tocada, he comprobado que solo afecta a los 2mm del principio, teniendo apoyo suficiente en el resto, así que lo considero solo daño estético.

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