lunes, 12 de agosto de 2013

6.- Restaurando el sillín: segunda parte

Una vez pegado y encintadas las partes a proteger, toca lijar con una lija al agua (para metal) de grano 360


Primero intenté utilizar el cuero líquido que me prestó un colega, pero estaba bastante seco.
Se me ocurrió que igual que en el líquido antipinchazos, el catalizador del latex es el amoniaco, así que hice la mezcla. No se exáctamente de que está compuesto este material, pero tiene toda la pinta de ser latex con algún tipo de aglutinante... en cualquier caso, no dió resultado.
Aquí teneis una foto de los agujeros tapados con este producto (seco y redisuelto).


 El problema fué que al intentar lijarlo para alisarlo y dejarlo al nivel, el producto se despellejaba... un desastre.

Visto que los agujeros estaban en zonas precisamente no muy elásticas, decidí rellenar con epoxy (araldit) y el resultado fue bastante bueno:


Lo único un poco complicado fue el primer paso de secado. Le fuí dando vueltas mientras le daba calor con un secador para que la gota se quedase donde yo quería.
Una vez que ya no estaba pegajoso, pero aún blando, lo moldeé con los dedos y al día siguiente, ya seco el epoxy, se lija perfectamente y fué muy fácil dejarlo en su línea.

Me preocupaba que no cogiese el tinte, pero con la lija de 360 se abre el poro y no hubo problema.

El tinte que usé lo compré en una zapatería (de los que arreglan calzado, bolsos y hacen llaves)  por 3.60€, marca Tarrago. Dejé secar mas o menos una hora entre capa y capa.

Primera capa de tinte:


Segunda capa de tinte:


Tercera capa de tinte:


Cuarta capa de tinte (sólo retoques) :


Y por fin el sillin terminado:
 


 
 

Pegué los insertos traseros con cola de contacto y quedaron muy bien!
El sillin pesa unos respetables 232g que para la época creo que está muy bien. Para el que no esté puesto, los sillines actuales empiezan a considerarse "ligeros" por debajo de los 200g, aunque la media de peso en sillines viene siendo 250-300g (al menos en bicis de montaña).

Sólo me falta darle una manita de crema protectora para cuero, que le daré esta tarde. Si noto algún cambio en el acabado pondré una actualización.


1 comentario:

  1. Creo que es una de mis piezas favoritas despuès de la restauración. Con este si que no me importa tener una taxidermia ciclista en casa.=)

    ResponderEliminar