sábado, 2 de noviembre de 2013

19.- Todas las piezas terminadas!


Creo que a estas alturas (si no, cuando?) debería hablar un poco del Signiori Tullio Campagnolo.
Nació en 1901 en Vicenza, muy cerca de los Alpes. Fue un ciclista profesional y sobretodo un inventor, fundador de la marca de componentes de bicicleta mas mítica de la historia.
En una carrera en 1924 cruzando los Dolomitas, las palometas de la rueda de atrás se le congelaron, con las manos heladas no pudo sacar la rueda para cambiar de marcha y acabó perdiendo la carrera por los pelos. Así que dijo a sí mismo algo que cambiaría la historia de la bicicleta: "Bisogno cambiá qualcossa de drio!" (algo así como: "Algo tiene que cambiar aquí atrás!")
Poco después patentó el cierre rápido (con una palanca excéntrica para sacar las ruedas con la mano) y en 1933 con mas de 130 patentes fundó la compañía Campagnolo fabricando él mismo todo a mano en el garaje de su padre.
Esta palanca es el centro de su logotipo:

En 1940 sacó a producción el cambio trasero para no tener que bajarse de la bici y sacar la rueda para cambiar de marchas y en 1949 patentó el desviador trasero de paralelogramo, básicamente el mismo diseño que se utiliza todavía.
En 1983 murió poco después de presentar su gruppo conmemorativo del 50 aniversario (que se puede comprar ahora mismo, sin uso, por no menos de 2800$). El mismo año que nació la futura dueña de la bici protagonista de este blog.

Más info:
http://campyonly.com/history.html
http://www.campyonly.com/history/campy_timeline.html


Y ahora a lo nuestro... No me lo creo pero ya están todas las piezas de la bici completas, excepción de la rueda trasera que estoy esperando a que llegue la llanta y los radios nuevos que pedí y tuve que cambiar.

El desviador:


El cambio:

Las manetas (recordad que compré el recambio original de cubremanetas):


Los tensores:


Y la dirección, un poco tocada estéticamente, pero en perfecto estado:


De peso tengo que decir que sigue siendo espectacular hoy en día, siendo, por ejemplo las manetas solo 20g mas pesadas que las tope de gama de carbono de la competencia...

Si no fuera porque todavía me faltaran unas 25 horas de lija y pulido en el cuadro, estaría emocionadísimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario