jueves, 28 de noviembre de 2013

24.- El componente perdido.

Se me había olvidado por completo este "componente" ya que en la bici de montaña no se usa tanto y yo llevo sin usarlo probablemente más de 13 años, pero sí, en carretera se usa y de hecho, para muchos es fundamental.
En el último post, el de los accesorios, comentaba qué cosas se llevan en rutas normales de carretera y qué no y entre ellas esta el Camelback, así que entonces dónde se lleva el agua? Pues en el bidón y el bidón en portabidón, directamente atornillado al cuadro.

La bici como la encontramos llevaba dos portabidones, un Elite, mítico donde los haya, aluminio pulido en el tubo diagonal y otro Zéfal anodizado morado con abrazaderas de plástico, horrible, cutre y doblado sujeto al tubo vertical, porque no tiene roscas para poner un segundo porta, supongo que era "tan de competi" este cuadro que ni siquiera pensaban que se fuera a usar un segundo bidón. Da igual, yendo por carretera es fácil encontrar un sitio para rellenar.

La idea era limpiar, lijar y pulir (para variar) el portabidón principal, pero de repente, justo en el momento oportuno un amigo me dijo: "Oye! Has visto los portabidones Vincero Design ? Son una pasada!"

Lo ví y me encantó la idea y es que son muchas cosas:
1.- Los portabidones son espantosos y joden la estética de la bici totalmente. De hecho, quería convencer a su dueña de que usara el Camelback, a lo que todo el mundo me ha dicho: "eso es como ir con alforjas en MTB, tio, va a cantar un montón...". Con este tipo de portabidón, la estética casi ni se modifica.
2.- Algo nuevo y moderno tenía que llevar la bici, no? Estoy seguro que a su anterior dueño le hubiera gustado, sin duda.
3.- Tenía unos imanes de neodimio que saqué de unos discos duros por ahí...
4.- Algo hecho por mi tenía que llevar la bici, no?
Así que manos a la obra!

La plantilla la hice a partir de una imagen que saqué de internet, corregí la perspectiva con Photoshop y escalé al standard de separacion de tornillos de portabidones, 2"1/2, es decir 63.5mm, pero luego me di cuenta que los del cuadro están separados 65mm, así que tuve que escalar de nuevo a mano:


Recortadas:

Usé la misma técnica que para mi centrador, mi tensiómetro y una patilla de cambio que hice. Recortar con una segueta de marquetería con pelo de metal una plancha de aluminio y unir las capas con epoxy y tornillos avellanados de acero inoxidable de mérica M3:


Todas  las piezas recortadas. Las 4 capas me costaron 40 minutos aproximádamente:


Los imanes de los discos duros tienen la polaridad alterna en la misma cara, es decir, la mitad es positivo, la otra negativo y por detras al revés. Tuve que cortarlo y limarlo para que entrase en el hueco, aqui tenéis ya todas las piezas casi terminadas con los agujeros para la cabeza de los tornillos, los de M3 para los tornillos de union y los 6 un poco mas gordos para aligerar un poco material no necesario... Las 3 piezas de abajo ya están pegadas con epoxy y la única suelta es la de arriba que va sujeta con 3 tornillos.


Lijado y pulido pesa 10g mas que el original que es de carbono, pero no esta nada mal!


Por detrás ya montado

Y aqui esta comparado con el Elite que tenía la bici. Cuando tenga tiempo lo limpiaré, lijaré y puliré por si algun día lo quiere volver a poner en la bici.



He hecho una prueba con el bidón original de Vincero y funciona perfectamente, aguanta lo que le eches!
Una prueba real en montaña para los excépticos.

Años después: El bidón me costo caro, era pequeño  y se le cayo y desapareció el pitorro que cerraba el tapón, así que el tapón, básicamente no servía para nada. Después me di cuenta que el aluminio no me había cerrado bien en la estructura del "porta bidón" pero eso era solo una falta estética.
Al cabo del tiempo ya pasó varias veces que el bidón saliera volando, supongo que me quedé escaso de potencia en el imán, aunque lo más probable es que se redujera mucho con la "tapa" de aluminio, aunque fuera muy fina. Evidentemente mi diseño era bastante malo y chapucero... al final pulí y monté el porta bidón elite ciussi que es lo que tenía que haber hecho desde el principio...
Mi recomendación sobre porta bidones? Elite Ciussi de plástico, es lo más ligero del mercado, vale menos de 10€ y cero problemas. Se pueden comprar en cualquier lado




1 comentario: