miércoles, 18 de diciembre de 2013

30.- Montaje III: Frenos, transmisión y cableado.

Sigo y termino de montar, sólo me falta ajustar los frenos y los cambios, comprobar la alineación de la potencia (cuando la baje al suelo), poner el cuenta y la cinta de manillar que me da pánico, se me dan muy mal esas cosas...

Los frenos:


La llave allen es para sujetarlos al manillar y colocar las pastillas, la llave de conos y la llave fija para ajustar la tuerca/contratuerca del pivote y la otra herramienta la compré porque valía 2 euros, pensando que sería útil y necesaria, pero no le he pillado el punto... al final no la he usado para nada, luego cuando ajuste fino igual, no se, pero de momento... lo que si usaré será el tensor de cable (el mío no es ParkTool, pero es parecido) para dar la precarga al muelle.
Nunca había montado y ajustado unos frenos de este tipo, es un poco rollo pero no es complicado.
Es un debate actual, esta tecnología viene de los años '40 y se sigue utilizando hoy en día, cuando hay otras que han demostrado ser mucho mas eficientes y lijeras, primero los Cantilever, luego los V-Brake y por fin los discos parece que los están metiendo por la fuerza los fabricantes porque la gente sigue rechazándolos... en fin, yo mi opinión la tengo clara, pero allá cada uno.

Estos frenos en concreto son curiosos porque en su época no eran los correspondientes al grupo Record. No sé realmente si existiría una versión con frenos clásicos o si su anterior dueño directamente descartó los frenos Delta por estética o desconfianza, pero es curioso que estén estos aqui, ademas con las zapatas y portazapatas (o zapatos) de los Delta.
A menos que se me haya escapado algo, tienen pinta de ser unos Chorus del '91 pero tuneados como diciendo: "no llevo los Delta porque no me gustan, pero no por lo que cuesten".



La cambio, desviador y cadena (el desviador se me olvidó sacarle la foto).
Herramientas: llave allen, llave fija para el desviador, tensor de cadena y tronchacadenas de taller.
La cadena cuando la limpié y desoxidé ya la medí y esta a un poco menos de medio uso, no llega por bastante al 0.75 de estiramiento. También la dejé pre-engrasada con FinishLine wet a mi juicio el mejor lubricante de cadena que hay.


Antes de montar el cambio, comprobé la alineación de la patilla de cambio que lateralmente estaba perfecta pero verticalmente (en la posición que sale la herramienta)  estaba un poco doblada, viendo el raspón del cambio tiene pinta que sería debido a un golpe al dejar la bici en el suelo o que se cayera al bajarla del sitio donde la guardaban o algo así.



Tuve la precaución de guardar y etiquetar las fundas originales. Como no he montado, había montado nunca una bici de carretera no se muy bien el margen que dejan a los cables, siguiendo el método los habría cortado igual, supongo, pero por si acaso...
Al final, con todo el dolor de mi corazón compré estos cables Campagnolo por un dineral que no tienen ni recubrimiento de teflón y estas fundas Shimano que si llevan teflón dentro pero son de acero y no de kevlar como deberían ser en el año del Señor 2013... la próxima serán Jagwire con toda seguridad.

Cables, fundas, topes y la pieza de debajo del pedalier (cortacables, allen, fija y destornillador para ajustar cambios):



Al final decidí guiar todos los cables por la parte delantera del manillar. Tendré que colocarlos un poco mejor, no me convence demasiado... también tengo que ajustar fino la posición del manillar y de las manetas.
Antes la tendencia era a llevarlo caído. Luego empezaron con la norma de alinear el final de la maneta con la parte plana inferior y ahora todo el mundo las lleva como si fueran cuernos.
Voy a ser conservador pero no voy  a ponerlo todo caído, luego que su dueña ajuste fino como quiera.
El manillar irá totalmente en linea con la potencia y las manetas irán de tal forma que la parte donde apoyas las manos cuando vas de pie (la base de las manetas) sea una continuación de la parte horizontal superior del manillar, creo que es lo que más me convence (yo no hago carretera!), pero como digo, al final será su dueña la que vea cómo le gusta y lo ponga así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario