jueves, 19 de diciembre de 2013

31.- Por fin terminada!

Después de 6 meses de trabajo, mil horas buscando información en internet, emails y mensajes escritos en varios foros, de bicis, de metal, de pintura, de cuero, en inglés, francés y español, mas de 40horas de lija, no se cuantas de trapo y desengrasante, agua jabón y estropajo, pulidora, mecánica, búsqueda de piezas, 5 o 6 pedidos de piezas, un par de viajes a Madrid a por otras cosas, viajes a la ferretería, a varias tiendas de bicis, empollar tutoriales, unas cuantas horas de mecánica y fabricación, algunas herramientas nuevas y en este sprint final en solitario un montón de horas libres y horas que no tendrían que haber sido libres, también, dedicadas exclusivamente a esta bici.

En cuanto la bajé a la calle me di cuenta de que es muy bonita, pero sigue siendo una bici y más aún una bici de hace más de 20 años. Las restauraciones fidedignas como he intentado hacer con esta bici siempre son un poco decepcionantes, sobretodo cuando no es tuyo. Esta nueva impoluta e impecable. Todo funciona perfectamente como si estuviera nuevo o mejor aún, esta bici en su época era un sueño para la mayoría de la gente, pero sigue teniendo más de 20 años.
Supongo que si su anterior dueño  se subiera ahora mismo en la bici volvería al pasado con esa sensación. Y es que para los bicicleteros, cada bici tiene una sensación que te transporta a una época. Es como el olor de la plastilina que te recuerda al colegio o esa colonia que te recuerda a tu amor platónico de la adolescencia o el olor a la tarta de cumpleaños que hacía tu madre cuando eras pequeño.

Igualmente, el hecho de ser tope de gama en su época todavía la capacita sobradamente cómo apta para practicar ciclismo deportivo hoy en día. Ya no sólo por la calidad de construcción de sus piezas, que si no estuvieran bien hechas no habrían aguantado, si no por su funcionamiento. Esta bici aún se puede montar y sacarle muchas horas de deporte y diversión, no es una reliquia nostálgica, la he montado pensando en que se iba a usar y es perfectamente capaz.

En cuanto a peso, es bastante pesada comparada con las bicis actuales de carretera, pero estaría ya 700g por debajo del umbral de bici ligera de montaña, que es una pasada.
Con los pedales mixtos, el cuentakilómetros inalambrico, bidón y portabidón pesa 9.29kg ! Con la limpieza, lijado, y cambio de ruedas le hemos bajado mas de medio kg, no está mal!


La datación todavía esta sin concretar, pero he reducido a '89-'91, todos los componentes que no tienen el año al lado son de ésta época:

Componentes originales:

Cuadro y horquilla: Vitus 979
Dirección: Campagnolo Record
Manillar: 3ttt Eddy Merckx Competizione 42
Potencia: 3ttt
Tija: Campagnolo Record
Sillín: Selle Italia Novus Ferrari Carbon (1994)
Frenos: Campagnolo Chorus
Zapatas/soportes: Campagnolo Record Delta
Bielas: Campagnolo Record + platos pequeño y mediano TA Components
Eje pedalier: Shimano UN-71 (1994)
Buje delantero: Campagnolo Record
Buje trasero: Campagnolo Record 8 speed (1994)
Cadena: SACHS 8 speed
Manetas: Campagnolo Record 8 speed (1994)
Tensores de cables: Campagnolo Record

Componentes nuevos  (2013):

Llantas: Mavic Open Pro 700c plata
Radios: DT Swiss Competition (conificados) Plata
Cabecillas: DT Swiss brass 12mm
Fondos de llanta: Continental 16mm
Cámaras: Continental Lightweight
Cubiertas: Continental GP4000s 23c
Pedales: Shimano A530
Cinta de manillar: Xtreme Microtex blanca
Cubremanetas: Campagnolo Record 1994 recambio original
Cables: Campagnolo
Fundas y topes: Shimano
Ciclocomputador: Cateye Velo Wireless CC-VT210W
Bidón:  Vincero Designs 700cc
Tornillos portabidón: Xtreme Maxtal
Portabidón: Casero diseño Vincero Designs en aluminio con imanes de neodimio 32g


Y así queda colgada en la habitación de invitados... bonito adorno, no?


Espero que se baje pronto de ahí...
Es una lástima que llevo mes y medio trabajando cada ratito que tengo (y haciendo más ratos) en la bici y justo cuando la acabo, va y se pone a llover a mares... la historia es que me queda pequeñita, es una 52-53 y yo deberia llevar una 58. Ahí en la foto le subí el sillín al máximo máximo para poder darme una microvuelta (por el parking) para comprobar que todo estuviera bien y aún así me faltan unos 5-6cm.

El desviador no va fino, voy a tener que ver como hago para ajustarlo bien. Supongo que es problema derivado del eje de pedalier sobredimensionado para suplir el extra ancho del buje.

Recordad que esta bici está diseñada para bujes de 7 velocidades que tenían un ancho de 126mm pero su dueño la actualizó con toda seguridad en 1994 a 8 velocidades, es decir, le puso un buje de 130mm, que es el standard moderno (de 8, 9 y 10 velocidades). Al ensanchar el buje, las vainas se quedan más separadas y por tanto las bielas necesitan estar más separadas también para que los platos no toquen en las vainas y no se produzcan chupados de cadena.

Según los raspones que tenía en la vaina, es fácil deducir que en un principio no pensaron en esto y luego cuando se dieron cuenta cambiaron el eje original por este Shimano con el mismo ancho de caja y eje más largo. Menos mal, porque encontrar un eje asi hoy en día es difícil, por el tema de la rosca, este es italiano (las dos roscas giran en el sentido normal) y el standard moderno es el inglés (cada rosca gira hacia un lado, que tiene mucho más sentido aunque suene raro).

Al modificar el ancho del eje, las bielas quedan más separadas y por tanto la línea de cadena se modifica y el desviador en consecuencia se tiene que ajustar diferente. Odio los desviadores. Estuvieron muy bien cuando los inventaron en 1940 pero ya no tienen futuro. Por favor, fabricantes de transmisiones, bajaos del tren de la nostalgia en la estación de la evolución.

Por lo demás todo funciona perfectamente, pero no he podido hacer una prueba en profundidad ni puedo dar mejor evaluación de momento. Hombre, a mi se me hace muy raro, porque no estoy acostumbrado a bicis de carretera y esta además me queda muy pequeña, pero parece todo correcto.
Eso sí, para su dueña, a parte de la postura, que está acostumbrada a una bici de enduro, va a ser muy muy raro. Y no hablemos de los frenos... comparar esto con un freno de disco hidráulico tope de gama de 2013 pues nada, olvidate. O mismamente el funcionamiento de los cambios, no hay color.
Pero bueno, no se trata de comparar, la bici funciona, funciona bien y sirve a su propósito más que de sobra, pero sobretodo bonita, bonita es como su dueña, para que os hagais a la idea.


Fotos buenas en el siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario