lunes, 12 de agosto de 2013

7.- Pegatinas. Identificando la bici.

Buscando pegatinas y modelos de Vitus he llegado a la conclusión de que se trata de un Vitus 979 de entre 1991 y 1994, aunque todavía tengo que comprobar el número de serie.

Las pegatinas están muy descoloridas pero aun se puede intuir.
He encontrado un poco de información sobre esta tubería y la historia de la marca y la bici, un modelo mítico.

Vitus es un fabricante francés pionero en la fabricación de bicicletas de aluminio.
En 1979 (de ahí el nombre) , desarrolló una tubería en una aleación de magnesio y aluminio diseñada para construir bicicletas con un ingenioso sistema de pegado sobre racores también de aluminio.
Vitus fabricaba sus propias bicicletas y también vendía kits de tuberías a otras marcas importantes como Peugeot o Gitane. Parece ser, que era lo mejor y más de moda de su época.
Lo curioso de estas bicis, en contra de lo habitual en otras marcas, es el reducido diámetro de sus tubos para ser de aluminio, cosa que lo llevaría al éxito en el conservador mercado de la carretera. Recordad que hasta entonces sólo se usaban bicicletas de acero con tubos extremadamente finos.
Tubo fino = elegante.
Tubo gordo = hortera.

El cuadro Vitus siempre fue un cuadro muy ligero para su tiempo y flexible, tan flexible que según los expertos se siente muy raro en el rodillo, aunque es muy cómodo en carretera.
La bici como la encontramos pesaba menos de 9.5kg, que para las bicis actuales es una barbaridad (ahora mismo se considera bici ligera de carretera por debajo de 6.8kg), pero claro, hablamos de 1994, hace casi 20 años. Ahora estaría en el rango de bici ligera de montaña, cosa que no deja de ser impresionante. En MTB sería <10kg, aunque hay gente que ha conseguido sub 7kg con suspension delantera y frenos de disco.

Actualmente Vitus ha sido relanzada por la tienda online mas grande del mundo, Chain Reaction Cycles...

En cuanto a los colores, siempre tenía racores, horquilla, tirantes y vainas en aluminio pulido y los tres tubos (vertical, horizontal y diagonal) del triángulo principal originalmente anodizados en Morado o Azúl  y en modelos más modernos ya pintados en una variedad mayor de colores, incluyendo dos tonos de azul y blanco.
Este es pintado en azul.
También había una versión con todo el cuadro en aluminio pulido, con una corta tirada. A mi personalmente es como mas me gustaría, pero todavía está por ver la decisión, que no es mía.


Enlaces:
http://en.wikipedia.org/wiki/Vitus_%28bicycles%29
http://vitus979.com/
http://schutt.org/velo/vitus-979.php



 Aquí se puede ver también la pegatina de la tienda donde supongo la compró. Sintiéndolo mucho, es la única pegatina que no vamos a reproducir, ya que ni siquiera han respondido al email que les escribí pidiendoles información.



Esta pegatina de Campagnolo Record, probablemente sea aftermarket, es decir, la colocaran en la tienda o su dueño al montar el grupo completo.  La idea es hacerla en tres partes, el logotipo de Record en pegatina y los dos de Campagnolo en vinilo.



Las pegatinas del tubo horizontal también las haremos en vinilo.






Lista de pegatinas, tamaños y disposición:

VITUS (tubo horizontal)
2.3 x 16.5cm una a cada lado, a 8.5cm del final del tubo horizontal al racor de la direccion.

Pegatina tuberia DURAL (tubo diagonal)
3.1 x 4.0cm una en medio, a 2.0cm del final del tubo diagonal al racor de la direccion.

Pegatina RECORD (tubo diagonal)
3.5 x 4.2cm una en medio a 5.8cm del final de la pegatina de DURAL.

Campagnolo (tubo diagonal)
1.7 x 7.1cm una a cada lado a 0.7cm del final de la pegatina de RECORD

Pegatinas tuberia DURAL (horquilla)
1.8 x 2.4cm una en cada barra de la horquilla a 2.8cm de la union con la corona.

Actualización: Al final hemos comprado el kit de pegatinas para restauración sólo tubo horizontal y pegatinas de tubería.

9 comentarios:

  1. Por fin,después de 3 veces,al final me ha dejado publicar el comentario ;)

    Muy Buenas;en primer lugar me gustaría felicitarte con el trabajo de restauran que llevaste a cabo con la Vitus plateada;es simplemente genial. Por otro lado,estas lineas te las escribo porque estaría encantado de poner compartir información contigo,ya que me gustaría devolverle a mi 979,mi joya,en medida de lo posible su estado original,además de poder conoces un poco mas de ella. Mi correo es jesuspinab@gmail.com

    un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,
    Los comentarios de blogger son un poco desastre, pero quiero evitar el tema de los comentarios anónimos que no aportan nada... además una vez posteado el comentario queda pendiente de aprobación, es un rollo... en fin, encantado de ayudarte en lo que pueda, si quieres continuamos por correo.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas, he llegado a tu blog, por que yo también estoy restaurando una vitus 979 púrpura y me estoy enamorando de ella. Tengo una duda y querría saber el año de fabricación. Has descubierto ya la correspondencia entre el nº de serie y el año de fabricación? Si sabes algo por favor comunícamelo, pues ando loco.
    Muchas gracias, y por cierto muy buena tu restauración.
    mi mail: rodavlas1009@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No encontré la lista de números de serie. Escribí a la tienda donde la compró su dueño original y tampoco me respondieron, y eso que les dije que quería comprar las piezas de recambio allí y todo, nada, pasaron de mi y se quedaron sin publicidad o con publicidad negativa.
    Al final concluí por los componentes originales y por otras bicis parecidas que esta debe ser del '89, pero no lo sé a ciencia cierta.
    Hay varias partes que te pueden indicar, el sistema de sujección de la tija y los propios racores. En modelos mas modernos eran más largos, en modelos más antiguos el sistema de sujección era diferente.
    En cuanto al color, si es la típica morada no dice nada, porque ese color lo hicieron desde el principio al final de la producción.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches, les agradeceria enormemente si me ayudan a identificar la originalidad de la bicicleta que me regalo mi papa, el me dice que es Vitus y que la compro a inicios de los 80´s, yo no le veo ninguna marca y por eso necesito de la ayuda de ustedes, de antemano les quedo muy agardecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Va a estar un poco difícil ayudarte si no me dejas mas información, i.e. fotos de la bici.
      Si no tienes un sitio de donde me puedas poner los enlaces aquí para verlas, deja tu email y hablamos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Carlos,
      Va a estar un poco difícil ayudarte si no me dejas mas información, i.e. fotos de la bici.
      Si no tienes un sitio de donde me puedas poner los enlaces aquí para verlas, deja tu email y hablamos.
      Saludos.

      Eliminar
  6. los primeros cuadros enteramente en aluminio de la historia del ciclismo los patentó el ingeniero Falconi en Italia en el año 72/73 con la marca ALAN (ALberto y ANnamaria,los nombres de sus dos hijos),se puede decir que Vitus sea una copia sin duda bien lograda pero no la original.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maurizio,
    Muchas gracias por el dato.
    Un saludo,
    Hector.

    ResponderEliminar