viernes, 16 de agosto de 2013

11.- Restaurando potencia: empezando a lijar lijar lijar...

Empieza la lija!

Buscando información sobre restauración y acabados del aluminio he encontrado que todo el mundo recomienda lijar 7 veces  y pulir 3 hasta llegar al "pulido a espejo" y después en vez de lacar, dejar oxidar y aplicar cera.

La oxidación del aluminio  se produce expontáneamente en muy poco tiempo (es casi inmediata) es transparente y protege al material de otras fuentes de corrosión no ácidas, de hecho el anodizado es una oxidación controlada que se utiliza para proteger y reforzar los materiales.
Entonces si el aluminio es inmortal, por qué este cuadro está tan feo? Aquí aparece un nuevo factor que ataca al aluminio, la corrosión salina.
Todos los metales se corroen con las sales. En el caso del aluminio, éste presenta una capa calcárea y picaduras en la superficie al exponerse a la sal en largos períodos de tiempo (vease, estando 9 años en el garaje de la playa).
Y como lo limpiamos? Limpiando con agua, jabón y estropajo, lijando, puliendo y protegiéndolo de alguna forma:
1.- Utilizar cera para mantener el brillo lo más posible sin mantenimiento.
2.- No dejarlo otros 9 años en la playa. <-- fácil, en Madrid no hay playa !

Os voy a poner el proceso detallado con la potencia, luego no le dedicaré tanto para que no tenga que sufrir todo el mundo...

Bueno, después de sacarla (mirar dos post antes) la potencia quedo así y toda la noche envuelta en un trapo empapado en PRODUCTO MÁGICO ...


Después de frotarla con un cepillo de cerdas de latón con bastantes ganas:


Lijé con la dremel la cuña, limpié bien con desengrasante los tornillos y le dí un retoque con pintura negra a la cabeza del tornillo largo apagándolo un poco con un papel para restaurar el pavonado.
Un ratito de estropajo y mistol después:


Primera lijada con Dremel (aprox. grano 80) y papel de lija en seco de grano 100:


Segunda y tecera lijadas con grano 180 y 280 al agua perpendiculares a la anterior hasta quitar sus arañazos:



Cuarta y quinta lijadas con granos 360 y 500 al agua perpendiculares a la anterior hasta quitar sus arañazos: 






Sexta lijada con grano 800 al agua perpendicular a la anterior hasta quitar sus arañazos:





 Esta es la pulidora, los discos y los productos que me dejo mi hermano, friki del detailing:


Primera pasada con pulidora, disco amarillo y pasta marron:


Segunda pasada con pulidora, disco azul y pasta azul:


Tercerda pasada con pulidora, disco negro y pasta de acabado:


La verdad es que en las fotos no se aprecia, pero es una pasada de resultado. Los puristas dirán que soy un chapucero, pero para ser la primera vez estoy muy satisfecho.

La potencia no es precisamente ligera, aunque teniendo en cuenta el tornillaco que lleva y la época supongo que estaría más que bien.
Cambiando el cuello de acero de la horquilla por uno sin rosca, de aluminio, una dirección ahead y una potencia moderna < 110g creo que le bajaríamos casi medio kg, pero no es nuestro propósito...

Aprovecho y pongo los cubremanetas ya limpios. Uno tiene una pequeña rajita y están bastante gastados los dos.
He buscado por ahi y en el sitio más barato que he encontrado salen a 25$ mas gastos de envío. Pregunté en la tienda donde compraron la bici y no me han contestado.


Si alguien supiera algún sitio donde los puedan tener, le agradecería la información, son anteriores al '94.
Actualización: Al final los he encargado nuevos en ebay por 27€ puestos en casa.


9 comentarios:

  1. pues a mi me parece que el acabado es cojonudo....

    al final le pusiste la cera?

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  2. no, cuando acabe de lijar todo y montar todo ya enceraré... de hecho lo mas probable es que solo encere el cuadro y la horquilla, lo otro no creo.

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  3. Hola,

    Estoy tratando de hacer lo mismo, solo que en mi caso encontré una cinelli nueva de 22.2mm pero en negro pavonado, que me la vendieron por 5€ en una tienda pues ya no tenía salida. Como mi bici que la tengo casi restaurada, es plata, me está costando bastante quitarle el pavonado, ya casi la tengo lista, pero ojalá sea capaz de darle el resultado final de la tuya. Quería preguntarte si una vez terminada de pulir con la pasta, se puede dejar tal cual o le aplico la cera ¿qué tipo de cera es?
    Gracias y muy buen post.

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  4. Hola Jesús,

    Como puedes leer, el procedimiento para lijar a espejo el aluminio es fácil pero muy laborioso. Primero con lija de grano 80 en seco quitamos los restos de barniz/pintura/anodizado, los picotazos y rallones. Para el anodizado hay un método químico que te ahorra la mayor parte de la lija, pero bueno... echa un vistazo en foromtb.com.
    Luego con lijas al agua cada vez mas finas (120, 260, 380, 800, por ejemplo) siempre en sentido perpendicular a la anterior para ver lo que estás haciendo, vamos quitando los arañazos de cada pasada con la siguiente.
    Una vez llegado a un grano muy fino (800-1000) ya podemos pasar a pulir. Primero con un pulimento "grueso" y luego uno "fino".
    En mi caso tenía la máquina de pulir, las esponjas y las pastas de pulir de carrocerías de coche, si no, puedes usar otro material, es buscar.
    Cuanto peor lijes una mano respecto de la anterior, más "mate-blanquecino" te quedará el resultado final, si quieres acabado espejo no te puedes escaquear... tienen que desaparecer TODOS los arañazos de la pasada anterior.
    Según tenga rallajos, picotazos o lo que te cueste quitar el acabado original, puedes empezar más adelante, claro, si con grano 260 ya quitas pintura y era nueva, pues te ahorras dos pasos!

    Una vez llegado al acabado espejo pulido brillante deseado (si queda mate, tendras que empezar desde el grano que se vean los arañazos) tienes tres opciones:

    - Dejarlo tal cual o protegido con aceite: No te lo recomiendo especialmente si vives en ambientes húmedos o con cal porque se forma una costra blanquecina que queda muy mal y acaba por corroer el aluminio.

    - Aplicar un barniz epoxy duro. Estuve barajando la opción de lacar, pero en aluminio la laca o barniz normal (poliuretano) no agarra y en el mejor de los casos tendras un acabado perfecto que al minimo rallon se desconcha y acaba pelándose. La única manera es usar una laca epoxy, es básicamente lo mismo que el pegamento, la resina, pero con una fluidez mucho menor. Hay que aplicarla con spray con compresor (no se vende en bote, porque hay que mezclar resina y endurecedor) y utilizar un disolvente especial. El problema es que es un engorro bastante notable y muy caro. En talleres de pintura de coches, por ejemplo, ni lo conocen o directamente se niegan a hacerlo.

    - Aplicar cera. Yo usé esta: http://www.collinite.com/automotive-wax/super-doublecoat-paste-wax/, es cera de automoción resistente al agua y multicapa. Se tardan 5' en aplicarla. Primero se extiende un poco y se deja secar hasta que quede blanquecina, luego con un trapo de microfibras se quita el exceso y se frota hasta que brille y no quede huella al tocarlo, no es mucho curro, créeme, y menos después de lo de la lija... jejeje
    La ventaja es que es fácil, se puede renovar en 5' cuando lo necesites y aguanta bastante. Depende de lo que uses la bici tendrás que renovarla una o dos veces al año, eso lo vas viendo. Para renovarla hay que quitar la antigua y aplicar nueva con la pieza limpia y seca. Si das dos manos, evidentemente aguantará más. Mas o menos cada vez que engrases y ajustes la dirección, aprovechas que sacas la potencia y la enceras, no big drama.

    En todo el proceso yo tardé unas dos horas y media sólo con la potencia!

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  5. Hola de nuevo,
    Antes de nada agradecerte tu amabilidad; la potencia cuando me ve tiembla, con mi taladro y una dremel doy miedo. Uf, a falta de unos retoques está casi pelada. Lo que me está costando más es no tocar el sello de cinelli que lleva en el frontal que es de plástico, pero con una punta fina y la dremel va bien. He comprado varios pliegos de lija como me comentas y con la más gruesa le he dado un poco para probar y se come la lija, la deja lisa. Estoy pensando que no me han vendido la adecuada.
    Este fin de semana quiero terminarla y cuando la tenga te pasaré una foto del antes y después.

    Un saludo!

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  6. Hola Jesús,
    Cómo que se come la lija? jejejeje
    Lijas para metal hay dos tipos, las normales o "secas" que llevan índices de propios del 0 al 10, creo o algo así y las lijas al agua que llevan los índices de grano standard, 120, 180, 260 ... hasta 2000 que es poco mas que frotar un folio.
    Las secas a mi no me gustan mucho, es cierto que parece que los granitos se caen cuando las usas, duran muy poco, la gracia es no tirar esos granitos que se caen y lijar con ellos frotando con el "papel" (tiene como fibras), no se te ocurra mojarlas!
    De todas formas, lijar el aluminio en seco nunca es muy recomendable, ya que el polvo de aluminio no es muy buena cosa que respirar, ponte una mascarilla de papel o un pañuelo al menos...
    Pasado el "grano gordo", una cosa que por lo visto (no digo que sea tu caso) la gente no entiende es que las lijas al agua, se llaman así porque se usan con agua.
    Si sigues lijando con lija seca, no te vas a deshacer de los arañazos nunca y por tanto no llegaras al pulido a espejo.
    Para lijar al agua yo utilizo un barreño y un spray de plástico de esos de las peluqueras o las plantas. También puedes usar el bote de un limpiacristales viejo lleno de agua, claro.
    La lija tiene que estar mojada siempre. Corta pequeñas tiras y las vas cambiando según se gasten.
    Si la pieza es pequeña, directamente la sumerjo o voy echando agua en la zona que voy a lijar y si es grande, la sujeto en el caballete, pongo el barreño debajo y la mojo con el spray. En un sentido es engorroso con el agua sucia, que tienes que cambiar cuando cambias de grano de lija porque se queda lleno de granitos sueltos de la anterior, pero lo bueno es que te libras del polvo de aluminio volando por ahí hacia tus pulmones y los adornos de las estanterías.

    En cuanto al emblema de Cinelli, lo mejor es que lo enmascares con cinta de carrocero. Si solo tienes la normal, la amarilla/blanca asegúrate que está bien seco o no pega, lo ideal es la 3M resistente al agua, la de colorines (típicamente azul), si no, lo que sería un curro de dos horas, acabará en 3 días.
    Cuando la termines mándame una foto!

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    1. Hola Héctor,

      Sí que utilizo una mascarilla y gafas protectoras cuando la pulí con el taladro y la dremel, seguridad ante todo. Nunca he lijado al agua y te agradezco las aclaraciones. El emblema está protegido con dos capas de cinta adhesiva, pero cuando la moje veremos, así buscaré la 3M que me dices.
      Espero tener tiempo este finde para acabarla.

      Un saludo!!

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  7. Hola Héctor,

    Al fin pude tener un rato libre para terminar la dichosa potencia; el resultado es más que aceptable y me ha costado trabajo, puespués de darle varias manos de lija, acabé dándole solo la pasta de desbaste porque no quería que quedase excesivamente brillante y me ahorré dar con la pasta de brillo. Como lo prometido es deuda, aquí te dejo el antes y después del elemento:

    https://app.box.com/s/25e5b5f922ri2qla15pn
    https://app.box.com/s/25e5b5f922ri2qla15pn

    Después al colocarle el manillar, a pesar de tener los 25,4mm típicos, se ve que la potencia era más antigua de la cuenta y pasaba por tener unos 26mm de hueco, cosa que he arreglado con unas vueltas de lata de refresco y ha quedado perfecta.

    Gracias por dedicarme tu tiempo.

    Saludos!!

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  8. Al fina te ha quedado muy brillante y muy chula!
    Enhorabuena.

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